Tener un perro no solo implica paseos divertidos, juegos y tomar bellas fotos para colgar en las redes sociales. Supone asumir una responsabilidad en el cuidado de un ser vivo. Por eso, si tienes un perro debes estar atento a todo lo que necesita tu amigo peludo para estar bien. Solo así corresponderás al amor incondicional que él te brinda.
En ocasiones, los perros y también los gatos, requieren de cuidados especiales en sus patas, almohadillas, nariz y en su piel. Por ejemplo, en invierno tu mascota puede requerir la aplicación de un bálsamo en sus patas para mantenerlas hidratadas y protegidas de irritaciones.
En el caso de las patas y almohadillas, esta necesidad existe porque son una parte muy sensible de la anatomía del animalito. Ellas soportan su peso y están en contacto con el suelo. Por eso, pueden agrietarse y resecarse. Las almohadillas deben ser bien cuidadas porque su estado repercute en la salud del perro. Por ejemplo, te darás cuenta de que algo no anda bien con las patas de tu perrito si:
- Evita caminar o cojea.
- Mastica sus patas las lame.
- Las almohadillas tienen un color más oscuro del habitual.
- Observas la presencia de ampollas o enrojecimiento.
El bálsamo para perros podría contribuir a evitar que tu mascota experimente molestias dolorosas y preserve su buen estado en general.
¿Qué es un bálsamo?
Un bálsamo es una crema o liquido compuesto con sustancias medicinales. En el caso de los bálsamos curativos, antimicrobianos y suavizantes para mascotas, por lo general están hechos a base de mantecas y aceites naturales que ayuda a prevenir la resequedad y otras afecciones de la nariz, la piel y las almohadillas.
Beneficios de los bálsamos para perros
- Protegen: la nariz de los perros puede ser afectadas por los climas extremos, un tratar la resequedad en la nariz de un canino. Esto se debe a que ayudan a retener la humedad en el área.
- Combaten las bacterias: los bálsamos para perros actúa como antioxidantes gracias a componentes como vitaminas y ácidos grasos que ayudan a regenerar las células y eliminar las bacterias.
- Suaviza y humecta: los bálsamos para perros fortalece la capa cutánea del área donde son aplicados y ayuda a mantener la zona hidratada y suave, libre de grietas, descamación y desgaste.
La mayoría de bálsamos para perros son elaborados con productos naturales por lo que es no debería resultar tóxico para las mascotas en la que se aplican. Esta característica resulta importante porque los caninos y felinos podrían lamer el producto.
No es recomendable reemplazarlos por otras cremas o aceites como la vaselina o el aceite para cocinar ya que no producen el mismo efecto medicinal y el perro o gato podrían lamerlo y experimentar malestar o reacciones desfavorables.
Si piensas que tu mascota necesita un bálsamo, consulta al veterinario. El especialista en salud animal te recomendará el más adecuado para corregir los síntomas que presenta tu mascota.